miércoles, 25 de febrero de 2009

El día del juicio


«El día del juicio» —titulaba The Washington Post— «Obama esboza el camino para para recuperar la economía e impulsar la educación, la energía y la sanidad». El presidente de EE UU, Barack Obama, presentó esta pasada madrugada ante el Congreso norteamericano su proyecto de cambio, su plan para salvar al país del caos económico en el que se encuentra. «En su primer esperado discurso ante el Congreso desde que tomase posesión de su cargo, Obama ha apelado al optimismo para superar la peor crisis económica sufrida en décadas», reseñaba El País. Lo optimista de su mensaje ha sido el principal contenido de una intervención nuevamente histórica. Como relata The Washington Post «mientras describía claramente un país asaltado por cambios históricos en la economía y continuas amenazas externas, Obama explicó que la solución radicaba en enfrentarse —no ignorar— a esos problemas».

Mientras nuestra economía podría estar debilitada y rota nuestra confianza, ahora que vivimos dificultades y un tiempo incierto, yo quiero que todos los americanos lo sepan: nos levantaremos, nos recuperaremos y Estados Unidos de América emergerá aún más fuerte que antes.
Esta misma semana comenzará la reforma del sistema sanitario, dado que plan de estímulo aprobado por el Congreso incluirá fondos para la investigación en la lucha contra el cáncer y un plan de digitalización de datos. Del mismo modo, su programa económico permitirá crear puestos de trabajo, que los bancos vuelvan a otorgar préstamos y que se invierta en áreas como las energías renovables. Tales esfuerzos para transmitir optimismo a la vez de gestionar un país con polvo y telarañas tras ocho años de adminsitración Bush han obtenido sus frutos en una ciudadanía volcada con su nuevo mandatario. «Un 77% de los estadounidenses según una encuesta publicada ayer por The New York Times y la cadena CBS, se muestra optimista sobre el rumbo de los próximos cuatro años», detallaba El País en la edición impresa de hoy. A su vez, una encuesta de The Washington Post y la cadena ABC estima que el 58% de los estadounidenses confía en que la reciente ley de estímulo económico servirá para resolver los problemas actuales.

No hay comentarios: