viernes, 21 de noviembre de 2008

La futura muralla de la inmigración ilegal

La oficina del presidente electo Barack Obama comienza a susurrar a los medios los primeros nombres de lo que será, a partir de su toma de posesión el 20 de enero, el equipo del 44.º Presidente de EE UU.
El primer nombre destacado por el cargo a desempeñar y por la propia figura que representa en el mundo de la política norteamericana es el de la actual gobernadora de Arizona Janet Napolitano. Hoy, los principales diarios españoles y estadounidenses destacaban esta primera elección segura de Obama para su nuevo gobieno federal. El cargo que desempeñará esta neoyorquina descendiente de inmigrantes italianos será el de responsable del departamento de Seguridad Nacional. The New York Times justifica este nombramiento en la demostrada experiencia de la política demócrata para tratar asuntos de Interior, curtida en varios años al servicio de un Estado fronterizo. «Napolitano es la gobernadora de un Estado fronterizo que ha vivido y respirado el sofocante clima del debate sobre la inmigración en EE UU». El diario neoyorquino también destaca las palabras de Angela Kelley, portavoz de la Fundación por los derechos de la Inmigración Americana, que muestran sus reticencias a la elección de Napolitano. «Ella ha estado en el ojo de la tormenta en los asuntos más espinosos de la seguridad entre fronteras». Este rechazo está motivado por la actitud de la gobernadora de Arizona, que en los dos últimos años ha endurecido su gestión «dando el visto bueno al muro de la frontera entre EE UU y México y estampando su firma en una ley contra los empresarios que den empleo a los sin papeles», indica hoy Carlos Fresneda, en la edición impresa de El Mundo.
Teniendo en cuenta que Janet Napolitano fue una de las primeras gobernadoras en dar su apoyo al candidato Obama, la fama de brazo infranqueable contra la inmigración ilegal hace posible un encaje perfecto del proyecto demócrata con la joven Secretaría de Seguridad Nacional. Tal como señala El País, este departamento nace dentro de la política de 'seguridad ante todo' de la Adminsitración Bush tras los antentados del 11-S. «La Secretaría de Seguridad Nacional fue creada tras los atentados terroristas contra Washington y Nueva York de 2001 y su principal atribución es proteger a los ciudadanos de posibles ataques en suelo estadounidense y de desastres naturales».
A pesar de «no ser bien recibido por las bases del partido demócrata, que han cuestionado el realinemiento de la gobernadora de Arizona con los republicanos en cuestiones de inmigración» (El Mundo), el nombramiento de Janet Napolitano se convierte en una «elección idónea para manejar un departamento que se encarga de la protección de las fronteras y que de él depende la Patrulla Fronteriza, compuesta por 16.000 agentes», subraya El País.

3 comentarios:

Yo no soy Paul Avery dijo...

Enhorabuena Gregorio por este blog tan interesante. Te tengo en favoritos...

César dijo...

Aveces es tan importante gobernar bien como rodearse de gente competende y de confianza. Esperemos que Obama sea capaz de hacerlo!

Felicidades por el blog

http://donquijotedelacancha.wordpress.com/

Sergio Pellicer dijo...

Hola Greg, siento no haberme pasado antes por aquí pero es que he ido liado estas dos últimas semanas. Ya sabes que me encanta como escribes y que te admiro por tus amplios conocimientos de política. Así que, dado que yo no soy precisamente un hacha en el tema, me pasaré por aquí para aprender del maestro y estar al loro de lo que se cuece en la Casa Blanca. Un abrazo y enhorabuena por el blog.