martes, 18 de noviembre de 2008

Obama y McCain se reúnen en Chicago

Desde que en la noche del pasado 4 de noviembre, John McCain y Barack Obama pronunciaron sus respetivos discursos de reconocimiento de la derrota y la victoria, era previsible que esta foto se produciría en poco tiempo. Todavía hoy, no es arriesgado afirmar que nuevas imégenes como ésta seguirán aparenciendo en la prensa a lo largo de los próximos meses.
La reunión que mantuvieron ayer ambos ex adversarios políticos evidencia la gran autoridad de la clase política norteamericana, que en el caso de McCain es capaz de asumir su derrota apoyando al que pronto será su presidente. Y, sobre todo, muestra la voluntad política del presidente electo Obama a la hora de afrontar un cargo de tanta trascendecia y responsabilidad. Este encuentro se produce un día después de la primera entrevista televisiva de Obama tras ganar las elecciones. En ella, ya admitía que enfocará sus esfuerzos en conseguir un clima político interno consensuado, buscando el bipartidismo en los más importantes asuntos a tratar con urgencia. The Washignton Post destacaba cómo ambos ex rivales políticos admitieron la necesidad de unidad y bipartidismo para llevar a cabo los llamados critical challenges, como son «la búsqueda de una salida definitiva de la crisis, el desarrollo de una nueva política energética y la protección de la seguridad del país». La oficina del presidente electo lo resumía en su página web como el primer paso para lograr «una nueva era de reformas en la que exista un gobierno exento de las luchas partidistas de Washington».
Además de la simbología de la foto en sí, Obama quiso transmitir a McCain –virtual representante de los republicanos en el Senado– que introducirá en su equipo a varios de sus colegas de partido, aunque sin especificar quienes. La apuesta más clara por consumar este objetivo está en la más que probable permanencia en su cargo del secretario de Defensa, Robert Gates. Pablo Pardo, en la edición impresa de El Mundo de hoy, asegura que se trata del cargo más importante de EE UU, «cuyo gasto en Defensa supodrá en 2008 la friolera del 27 % de los Presupuestos Generales, partida por la que un país como España gasta el 6 %». Otro de las grandes figuras de la etapa de Bush que podría repetir como funcionario de la Casa Blanca es Colin Power. Su apoyo a la candidatura de Obama lo catapulta en las quinielas «a ocupar el cargo de secretario de Educación, enviado especial a Oriente Próximo o asesor del equipo de Seguridad Nacional en el que posiblemente haya otros republicanos», detallaba hoy El Mundo. Respecto al resto de importantes cargos que ocuparán las grandes figuras del partido demócrata, se apuesta por Hillary Clinton para protagonizar la diplomacia de EE UU con otros países, como nueva secretaria de Estado. El propio Bill Clinton ha empujado la elección de su esposa como responsable del cargo, manifestando su apoyo incondicional a que ello llegue a consumarse: «pienso que será una excelente secretaria de Estado», recoge The New York Times. Este diario ofrece en internet un tour interactivo por las que son posibles cabezas de cartel para instalarse en las oficinas de la Casa Blanca el 21 de enero. Entre ellas destacan Rand Beers (que ha trabajado para las adminstraciones demócratas y republicanas de los últimos años), John J. Hamre (experimentado en las labores del Pentágono, candidato alternativo a ocupar el puesto de secretario de Defensa) y Bill Richardson (el más importante representate del sector latino en EE UU y otro fuerte candidato a desempeñar la labor de secretario de Estado).
En defintiva, el nuevo equipo de Obama conjugará la experiencia con la esperanza de cambio, el progreso con el consenso con la otra mitad de América. Como resume El País, «Obama ha recogido las enseñanzas de Abraham Lincoln en materia bipartidista. Llevarlas a la práctica es, sin embargo, más difícil».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gregorio, muy buen trabajo de documentación, de verdad. Has creado un blog muy interesante, enhorabuena

Un saludo, compañero de inglés jaja

David

Havoc dijo...

Coincido con David y te doy la enhorabuena por el blog. Está muy currado y creo que será mi fuente para informarme sobre la política de Obama. Veremos si realmente es capaz de cambiar el rumbo... ((lo dudo xD))