miércoles, 10 de diciembre de 2008

Corrupción en Chicago

El actual gobernador del Estado de Illinois, Rod Blagojevich, fue arrestado ayer por la policía norteamericana por un supuesto delito de corrupción. Blagojevich está acusado de intentar vender el cargo de senador de Illinois que quedaba vacante tras la elección de Barack Obama como presidente electo. «El gobernador, que tenía potestad de elegir por Illlinois al sucesor de Obama, intentó "subastar" el puesto a cambio de dinero o de la Secretaría de Sanidad en Washington», señalaba El País en la edición impresa de hoy. La supuesta voluntad de Blagojevich «no era elegir al sucesor. Quería venderlo [...] Exigía a quienes quisieran el escaño que deja Obama un puesto en una ONG, en una organización vinculada a un sindicato o algún consejo de administración que le reportara entre 195.000 y 233.000 euros al año», indicaba El Mundo en su edición impresa. El auto de procesamiento elaborado por el fiscal Patrick Fitzgerald indica que el gobernador demócrata de Illinois «conspiró para benificiarse de su autoridad a la hora de nombrar al sucesor del presidente electo Barack Obama en el Senado de Estados Unidos», subrayaba The New York Times. Junto a Blagojevich, también fue detenido su colaborador, John Harris. Tras 15 minutos de audiencia ante un juez, «ambos firmaron cada uno un bono de fianza de 4.500 dólares, que les compromete a abonar esta cantidad, y quedaron en libertad. Hasta el momento Blagojevich no ha hablado con periodistas, mientras que su oficina emitió un comunicado de prensa donde señala que la gobernación sigue funcionando normalmente», informa El Mundo.
Como indica el diario El Mundo, la detención de Rod Blagojevich ha provocado «un escándalo político de proporciones en Illinois, en momentos en que el gobernador anterior –el republicano George Ryan– cumple una condena de seis años y medio por corrupción en una prisión de Indiana». El editorial de The Washington Post opina que «la mejor solución para el problema del resto de la legislatura en el Estado de Illionois son unas elecciones especiales para asignar el escaño de Obama, como ya propuso ayer el senador senior Richard J. Durbin». Políticos estadounidenses ya se han puesto en marcha para reivindicar la dimisión de Blogajevich como gobernador de Illinois. «50 legisladores ya han propuesto la creación de una comisión de investigación para iniciar un proceso de destitución del actual gobernador [...] Mientras, otros líderes nacionales dentro y fuera de Illinois, al conocerse los cargos contra Blogajevich, impulsaron bajo un lema común su inmediata destitución», destacaba The New York Times.
Este caso de corrupción no es un hecho inusual en Chicago. «Desde los años de la ley seca y el gangsterismo, la principal ciudad del Estado de Illinois no se ha podido limpiar la imagen de nido de sospechosas conivencias [...] Rod Blogajevich puede pasar a la historia como el cuarto gobernador de Illinois en ingresar en prisión en los últimos 35 años» (El País). Como resume The New York Times, desde que en abril de 1996 fuera condenado a 17 meses de prisión al congresista demócrata Dan Rostenkowsky por enviar nóminas a sus empleados a cambio de algunos trabajos personales, la corrupción en la vida política de Illinois ha estado constantemente en todos las portadas norteamericanas.
Obama –a quien el fiscal ha eximido de cualquier vinculación con el delito de corrupción– ha declarado sentirse "entristecido y aflijido" por el caso. Más aún, cuando tiene que despedirse del Estado por el que ha trabajo tantos años, para ocupar la tarea de manejar el país durante los próximos cuatro años.

2 comentarios:

Gregorio J. Fernández dijo...

Con la publicación de mi décima entrada me gustaría agradecer desde aquí la lectura y comentarios de todos mis lectores, en especial, a Dani, cuyas propuestas y opiniones me ayudan enormemente a la hora de elaborar nuevas entradas (como ésta última), y a Raúl, cuyo apoyo nunca dejaré de agredecer.
El autor.

Daniel.G.Pelegrín dijo...

Has encontrado el documento del auto de procesamiento. Buena labor de investigación. Estoy de acuerdo tienen que haber elecciones para encontrar sustituto en el cargo.

Enhorabuena, y agradecido por los elogios.

Propuesta para la próxima: Steven Chu, nuevo secretario del departamento de la Energía. Amén de otras infomaciones que estoy seguro tratarás con rigor y precisión.

Un saludo.