lunes, 8 de diciembre de 2008

En busca del respaldo latino

Tras la elección de Hillary Clinton como nueva secretaria de Estado, Barack Obama ha confirmado su deseo –papel de plata de una responsable estrategia– de otorgar la importancia que merece la creciente población hispanoamericana en EE UU. Aunque la rivalidad Obama-Clinton en las elecciones primarias del partido demócrata ha quedado totalmente diluída actualmente, los sectores que apoyaban a ambos candidatos aún siguen otorgando una marcada preferencia por uno u otro de estos antiguos rivales, ahora convertidos en principales mandatarios del país. Esa lucha entre demócratas quedó polarizada por dos sectores especiales de la sociedad nortemericana, cuya relevancia ha ido creciendo en la última década hasta quedar evidenciada en su totalidad en las pasadas elecciones presidenciales del 4 de noviembre. Hillary Clinton poseía el apoyo de los latinos, sin embargo, la fuerza de la masa negra levantó el país en busca de un nuevo rumbo. Ahora el presidente electo de EE UU quiere representar la unión de todos los sectores poblacionales, a través de un ejercicio de cesión de responsabilidades considerado por los analistas de inteligente, prudente y necesario.
La última presentación de futuros cargos ha sido la de Bill Richardson como futuro secretario de Comercio. «Richardson, cuya madre era mexicana (y sus antepasados asturianos) se dirigió en castellano a los medios de comunicación», indicaba El Mundo en su edición impresa del pasado 4 de diciembre. El actual gobernador de Nuevo México es el representante de la cultura hispana estadounidense fruto de largas épocas de inmigración.
La población surgida de los fenómenos migratorios en EE UU es hoy una sociedad de relevancia equitativa a las de otras en Norteamérica. El País, en su edición impresa del pasado día 5 de diciembre, mostraba con el reportaje De La Paz a la guerra de Irak como una persona nacida en la pobreza de Lationamérica –en este caso en los suburbios de la capital de Bolivia– puede alcazar sus sueños de estudiar una carrera universitaria emigrando a Estados Unidos y pasando una temporada defendiendo los intereses de su nuevo país bajo el uniforme de soldado norteamericano en Irak.
Obama, cuyos orígenes también están ligados a la inmigración estadounidense –su abuelo fue un keniata represaliado en el siglo XIX por el Imperio Británico–, ya no responde ante un sólo sector racial de la población norteamericana. Como sostiene Marie Arana en su artículo Barack Obama no es negro. También es medio blanco –publicado en El Mundo el pasado jueves día 4–, «Obama es un puente entre razas, un símbolo vivo de la tolerancia, una señal de que las estrictas categorías raciales deben desaparecer [...] Norteamérica ha tardado mucho tiempo en reconocer su mezcla racial».
Es por ello que, pasado un mes desde su elección como futuro presidente de EE UU, mantiene el respaldo mayoritario de la nación. «El 78% de los estadounidenses aprueba cómo Obama está llevando a cabo la transición, según un sondeo de USA Today [...] El 69% cree que el presidente electo ha hecho lo correcto al nombrar a su antigua rival Hillary Clinton secretaria de Estado», indicaba El Mundo. Sin duda, la evidencia de que la hermandad de sectores poblacionales estadaunidenses, entre ellos el de los latinos, es una tendencia imparable. Más aún dado que, tal como sostiene Marie Arana, «la población latina de EE UU continúa siendo la vanguardia de la mezcla interracial».

3 comentarios:

Yo no soy Paul Avery dijo...

Escuché a Richardson y aluciné con su castellano. Era impresionante (mejor que el mio). Esperamos que el empuje latino sea real

Anónimo dijo...

Te sigo con interés y me ayudas a mantener al día el camino de Obama. Gracias. Bien escrito.

Daniel Gonzálvez dijo...

Uahu! Ha valido la pena esperar una semana para leer tu entrada. Estoy con Miguel, contribuyes a mi conocimiento sobre lo que acontece en la política estadounidense. Además, lo haces de una forma clara, sencilla y sin rodeos, diciendo lo que hay que decir.

Me gustaría que en tu próxima entrada nos hablaras de la polémica surgida en el estado de Illinois, de la venta del escaño de Obama en el Senado por parte del alcalde de este estado.

Seguro que te da mucho juego.

Sigue así.

Un saludo con fundamento ;D