martes, 2 de diciembre de 2008

El timón de la seguridad nacional

Norteamérica toma el timón de un barco sumido en tempestades, «es hora para un nuevo comienzo del liderazgo americano». El presidente electo de EE UU Barack Obama presentó este lunes 1 de diciembre al que será su nuevo equipo de seguridad nacional. Tal como ya hizo la semana anterior, el futuro inquilino de la Casa Blanca hizo gala de los rostros que compartirán con él las responsabilidades del país a través de una rueda de prensa celebrada en Chicago. Una cara conocida en el mundo de la política mundial brillaba con un esplandor esperado, pero, sin duda, inusual. Se trataba de la ex primera dama Hillary Clinton, quien tras caer derrotada en las elecciones primarias del partido demócrata fue posicionándose en las quinielas de futuros cargos gubernamentales que acompañarían al cargo de Presidente, en el caso que lo ocupase su ex rival Obama. Clinton ocupará la secretaría de Estado, uno de los despachos con más influencia y representatividad de las labores de gobierno. Junto a ella, estaban Eric Holder, que será el nuevo fiscal general (ministro de Justicia); James Jones como futuro Consejero de Seguridad Nacional; Janet Napolitano quien ocupará la cartera de Seguridad Interior y Susan Rice, futura embajadora de EE UU en la ONU.
Obama se propone en su nueva etapa retos importantes a nivel de política exterior y diplomacia. «Tenemos que perseguir una diplomacia vigorosa, utilizando todas las herramientas que podamos para construir un futuro con más socios y menos adversarios», transcribía El País ante las palabras del presidente electo. Tal como destaca éste diario, la prioridad de Obama es reconstruir un panorama diplomático malherido tras ocho años de administración Bush. «El equipo de seguridad nacional de Obama se enfrentará a la tarea de retirar las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak, afrontar un resurgimiento de los extremistas talibán en Afganistán, y reconstruir la imagen de Estados Unidos en el extranjero» (El País). Junto con la retirada de Irak, el presidente electo se propone afrontar una fuerte escalada en el conflicto armado de Afganistán. «La situación en Afganistán está empeorando. La situación en el Sur de Asia es en sí misma la más peligrosa [hoy] para la seguridad del pueblo americano», publicaba El Mundo en palabras de Obama. Además –como señalaba El Mundo–, el futuro presidente de EE UU quiso aludir «de forma indirecta a esa situación al hablar de "los santuarios de terroristas en el Sur de Asia", en una nueva referencia velada a las regiones autónomas pakistaníes de Waziristán del Sur y del Norte y Baluchistán».
En definitiva, Obama vuelve a rodearse de un equipo que afronta con entereza y responsabilidad un nuevo rumbo lleno de obstáculos en la calzada, escogiendo a los mejores para conseguir el mejor resultado, a pesar de que ello merme la velocidad del proceso revolucionario prometido en campaña y poco a poco diluído en las últimas semanas. Como indica The New York Times, «Obama ha elegido personalidades fuertes con opiniones contundentes». Como ya adelantaba el analista, Carlos Mendo el 28 de noviembre en la edición impresa de El País, Obama se ha rodeado de los necesariamente mejores con gran experiencia en asuntos de gobierno y, en este caso, en política de seguridad nacional, ¿para cuándo el cambio y nuevas caras?: «tarea hercúlea para el nuevo presidente, si, como dijo el martes en Chicago, pretende ser no sólo el timonel, sino también la tripulación del barco llamado Change»

Más información:

-Así es el nuevo equipo de Obama, El Mundo
-Hillary Clinton y la nueva diplomacia. El País (audio), El Mundo
-Obama-Hillary: resolviendo los porqués. The Washington Post
-Discurso de Obama. Lunes 1 de diciembre. The Washignton Post (vídeo), The New York Times

2 comentarios:

Daniel.G.Pelegrín dijo...

He de reconocer la hasta el momento buena actuación del presidente en la elección de sus ministros no sólo porque son expertos en la materia sino también porque integra miembros del 'otro bando'. Como dije en la anterior entrada, el necesario rumbo al centro pasa por ser coherente, solidario y astuto a la hora de elegir a los representantes que van a deteminar el futuro del país. Y para que éste sea eficaz se debe empezar por incluir bazas que ayuden a cumplir el objetivo. Yes, 'he' can.

Daniel.G.Pelegrín dijo...

He recordado el nombre del político sobre el que te he hablado esta mañana. Se trata del Secretario del Departamento del Tesoro, Timothy Geithener (47 años.)Pero acabo de ver que ya lo trataste en una de tus entradas, la del departamento económico.

Suerte para la siguiente.

Un saludo.